Electrocardiógrafos
Equipos
-
Electrocardiógrafos
-
Holters
-
Equipos pequeños
-
Sistema de electrodos de succión
Los dispositivos propuestos son extremadamente precisos, fiables y ofrecen una presentación clara y legible de los resultados mostrados. Su uso es muy fácil e intuitivo.
En función de las opciones disponibles para los diferentes modelos, será posible obtener trazados interpretados automáticamente por algoritmo o exportarlos en formato PDF para integrarlos en el archivo del paciente (DMP) o en una base de datos interna.
Cardio Depot ofrece para sus ECG digitales y ECG tradicionales los accesorios y consumibles indispensables para su uso. Dependiendo del modelo, puede encontrar el papel térmico original o compatible, los electrodos o los sprays de ECG. También encontrará cables de paciente de repuesto por si los que tiene ya no transmiten la señal de forma óptima.
Portátiles y compactos, los modelos propuestos pueden utilizarse en la oficina o en movimiento, gracias a su batería interna.
¿Qué es un electrocardiógrafo?
El electrocardiógrafo o sistema ECG es el principal dispositivo de diagnóstico en cardiología. Esta máquina proporciona una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en forma de trazado para su análisis.
El electrocardiograma generado permite detectar problemas cardíacos como taquicardia, bradicardia, aleteo auricular, arritmia o fibrilación ventricular.
Con la tecnología actual, el análisis se facilita mediante algoritmos de interpretación y la gestión de los trazados se simplifica gracias a la posibilidad de comunicarse con los ordenadores.
¿Para qué sirve un electrocardiógrafo?
El electrocardiógrafo es un aparato diseñado para evaluar el estado del corazón del paciente. El dispositivo suele tener una pantalla y varios cables con electrodos en el extremo. El ECG recoge las señales eléctricas del músculo cardíaco a través de los electrodos colocados en el paciente, según las derivaciones deseadas.
Por último, los trazados son interpretados por el médico para hacer un diagnóstico.
A lo largo del examen, el dispositivo comprueba la señal de cada electrodo y emite una alarma en caso de desprendimiento o mala señal.
¿Cuáles son los tipos de exámenes de ECG?
Existen dos tipos de exámenes posibles: el ECG de reposo y el ECG de esfuerzo. En función del tipo de trastorno cardíaco que se detecte, el médico puede decantarse por uno u otro:
ECG de reposo : el paciente está en reposo, tumbado, y el examen dura entre 5 y 10 minutos.
ECG de esfuerzo : el análisis de la actividad cardíaca se realiza durante una actividad física llevada a cabo en la consulta durante 10 a 30 minutos.
¿Cómo se realiza una prueba de ECG?
El examen de ECG es indoloro y no requiere ninguna inyección ni anestesia. Dependiendo del estado de la piel del paciente, puede ser necesaria alguna preparación. En el caso de un crecimiento excesivo del vello, el afeitado de la zona en la que se colocarán los electrodos puede mejorar la transmisión de la señal. Lo mismo ocurre con las pieles grasas, por ejemplo, en las que se recomienda la limpieza con spray ECG o con almohadillas abrasivas.
No es necesario estar en ayunas para el examen, pero se recomienda no fumar durante las horas previas a la prueba, para no alterar la actividad cardíaca.
Para las pruebas en reposo, el paciente se tumba en la mesa de exploración y la prueba puede realizarse en una consulta de cardiología, en el hospital o incluso en casa.
Los electrodos se colocan en las muñecas, los tobillos y en puntos específicos del pecho, según las derivaciones deseadas. Los electrodos se conectan con cables al electrocardiógrafo y captan las señales eléctricas emitidas por las células del corazón. A lo largo del examen, el paciente examinado minimiza sus movimientos para no distorsionar los resultados. Si es necesario, el médico pedirá al paciente que contenga la respiración durante unos segundos.
Para la prueba de esfuerzo, el paciente conectado al aparato de ECG tendrá que realizar una actividad física de intensidad progresiva, en una cinta de correr o en una bicicleta, por ejemplo.
¿Qué accesorios debo utilizar para un ECG?
Para realizar un ECG en condiciones óptimas se dispone de diferentes accesorios y consumibles. Electrodos de ECG de todo tipo y sus adaptadores, sprays de ECG, papel térmico o cinturones de electrodos.
Para desplazar los electrocardiógrafos en su consulta o departamento, encontrará carros diseñados para ello. Los carros son versátiles y se adaptan a todas las unidades de ECG. Si se desplaza a los domicilios de los pacientes o en situaciones de emergencia, también puede optar por bolsas de protección que se ajusten a los modelos que tiene.